viernes, 25 de abril de 2008

Testimonios

Bulimia: El infierno...

Laura tiene 21 años hace 5 años que padece esta enfermedad, comenzó con una dieta excesiva y una constante rutina de actividades físicas. Cuenta que al realizarse un estudio le detectaron "anemia" que es la disminución de cantidad de hemoglobina en la sangre. Sus causas son múltiples: hemorragias, incapacidad de la médula ósea para producir los glóbulos rojos, etc.una de las causas fue que ella no tomaba agua y comenzó a producirse el vomito como sinónimo de rechazo a las comidas. Laura se sentía "culpable de todo" y la única respuesta era recurrir a esta enfermedad. Ahora ella tiene 22 y sigue con un tratamiento para rehabilitarse totalmente..

Morena tiene 23 años hace 5 años que la padece, desde que falleció su madre. Comenzó con esta enfermedad solo para llamar la atención. Luego sentía mucha culpa al comer debido a la gran depresión que sentía, sus familiares querían ayudarla pero ella los rechazaba, por que quería estar sola en su frustración. actualmente ella se encuentra realizando un tratamiento para poder controlar esta enfermedad...

Evelin tiene 15 años , al comienzo de su desarrollo como mujer se sentía mas "gorda" esa fue la causa que la llevo a ingerir pocas raciones de comida (anorexia) , comenzó a realizar ejercicios físicos, hasta que su madre se dio cuenta de que Evelin había bajado mucho de peso en poco tiempo por eso la llevo a un nutricionista para que la ayude a controlar su ritmo alimentario.Ahora ella padece bulimia ya que se sigue viendo "gorda" y se siente culpable por ello. Es algo que no lo puede evitar...

Fuente: "Telenueve" noticiero del canal 9 .

Bulimia y Anorexia

viernes, 18 de abril de 2008

Anorexia

Anorexia Nerviosa

Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.
Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.

Los síntomas más frecuentes son:
Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. escasa ingesta de alimentos o dietas severas imagen corporal distorsionada sensación de estar gorda cuando se está delgada gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo) sentimiento de culpa o desprecio por haber comido hiperactividad y ejercicio físico excesivo pérdida de la menstruación excesiva sensibilidad al frío cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).
El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado.



Consecuencias Físicas:

Corazones pequeños: Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón. Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.
Niñas menopausicas: La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.


Diagnóstico

La anorexia nerviosa es difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:
La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad.
Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.
La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso. Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea .

viernes, 11 de abril de 2008

Etapa Adolescente

La Adolescencia
Es una etapa de la vida en la que suceden una serie de cambios no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual.
Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene. Si bien se extiende desde los 10 a los 20 años de edad, puede subdividírsela en tres etapas: Temprana: desde los 10 a los 13 años; Media: desde los 14 a los 17 años y una etapa Tardía a partir de los 18 años. Esta subdivisión se ha establecido principalmente para facilitar la comprensión de la adolescencia, la cual se correspondería con la realización de actividades educacionales, sociales, etc.

Bulimia y Anorexia en la Adolescencia:

Estas enfermedades son expresiones emocionales através de trastornos corporales que se manifiestan en las conductas alimenticias de la adolescencia, y de diversas edades. La padecen 10 veces mas frecuentemente las mujeres que los hombres y por lo tanto a lo largo del presente nos referimos al paciente como "ella".

Todas las estadísticas señalan que el 90% son mujeres entre los 14 y 18 años, aunque la edad va disminuyendo peligrosamente hacia niñas menores de 12 años.